Jornada Formativa: Materiales de Comunicación y Publicidad

El pasado 19 de diciembre de 2018 se celebró la cuarta sesión de las Jornadas sobre Promoción y Comunicación del Proyecto INTERLEADER orientada a la «Elaboración de materiales de comunicación y publicidad».

La sesión tuvo como ponentes a Dña. Asunción Solís, periodista con amplia experiencia de trabajo durante los últimos 20 años en medios de comunicación regionales.

En esta sesión se trataron las siguientes temáticas:

  • Ponencias e intervenciones: como elaborar ponencias, mensajes, material de apoyo, actitud, etc.
  • El video como elemento comunicativo.
  • Campañas de publicidad: fases, objetivos, tipos de mensaje, formatos, etc.


La sesión comenzó con un breve repaso de los temas introducidos en sesiones anteriores para continuar revisando otras herramientas de comunicación tradicional, siempre desde la visión experta del ponente.

Personal técnico de los GAL asistiendo a la jornada formativa. Foto: IDC

Para finalizar con la revisión de las herramientas de comunicación tradicionales, se introdujeron los aspectos más relevantes a la hora de preparar un ponencia o una intervención pública. Normalmente, los asistentes a este tipo de eventos son personas interesadas en la materia por lo que es sumamente importante una buena preparación para tener las ideas claras y generar interés en torno a las ideas principales.

Los asistentes realizaron algunos casos prácticos para entender la importancia de una buena preparación y sentir los problemas a los que se puede enfrentar un ponente durante su exposición.

Por otra parte, se presentó el vídeo corporativo como elemento de comunicación, siendo en la actualidad una de las herramientas más potentes.

Igualmente, se introdujo el concepto de campaña publicitaria en los medios tradicionales, describiendo las diferentes fases, objetivos, segmentación, tipos de mensaje, formatos, canales, etc. El ponente centró su exposición en cómo elegir el medio en el que insertar nuestra publicidad, respondiendo a preguntas como cuál es nuestro objetivo, cuál es nuestro público, con qué presupuesto contamos y qué tipo de anuncio podemos realizar.

Por último, se introdujo el concepto de publicidad en internet, revisando los diferentes tipos de acciones posibles, como email marketing, banners, pop-ups, publicidad en buscadores y en redes sociales.

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